3/5/09

"Crónica de nuestra Primera Escuela Nro. 1”

_Fundar una escuela es siempre un acto de mucha trascendencia: más aun en los primeros tiempos de una floreciente aldea, nuestra Río Gallegos, cuyas viviendas podían contarse con los dedos de la mano, donde vivían un centenar de personas.
Fue el 17 de Marzo de 1.888, cunado la señora Maria Raggio de Battíni, esposa del Jefe de Policía del Territorio Nacional de Santa Cruz, abrió la puertas para recibir a cinco pequeños, los primeros alumnos: Luciano Carrera, Matilde Noya, Victorio Pezzotto, Venancio y Basilio Coronel.
Los Coronel se destacaban por impuntuales, gastaban más de cazar pajaritos que asistir a clases.
La maestra y Directora, si bien no tenían el titulo, quería ser útil en aquella aldea que nacía.
Once años después fue nombrado el primer maestro normal: don Mateo P. Gómez.
En 1.890 había ya 30 varones y 25 niñas. El Gobernador Lista había nombrado el Consejo Escolar, integrado por Arturo Fenton, Solano Rolon, Gumersindo Lemos y Arturo Horten.
Además, se contaba con un presupuesto de 2.500 pesos anuales.
El señor Gómez siguió al frente de la Dirección hasta finalizar el curso 1903/4, nombrándose en febrero a la señora Clorinda B. de Sánchez.
En 1.906 fue nombrada Directora la señorita Maria Teresa Pomi, a fines de ese año la señora Eduviges Pomi de Centurión tenia a su cargo el Primer Grado.
Primero funciono en una escuela ubicada, sobre casi calle Chacabuco y a unos 20 metros de calle Alcorta.
El primer edificio destinado a la escuela se ubicaba en Salta y Don Bosco (1.896).
En 1.915 la escuela fue trasladada a un edificio, en la misma vereda donde funciona hoy La Opinión Austral en la calle Zapiola. Allí funciono 15 años, con cuatro grados.
Finalmente el 24 de noviembre de 1.930 ocupa su edificio en calle Maipú nro. 53, siendo su Directora Maria Barón de Gutiérrez, una gran maestra.
Hoy pronto a cumplir un año mas, con una mayor cantidad de aulas, luego de la ultima ampliación: un gimnasio para poder participar en distintos deportes, el “Museo Eduardo Minnicelli” inaugurado el 01 de noviembre de 1.996 y la pequeña biblioteca escolar “Pablo O. F. Borrelli” inaugurada el 02 de mayo de 1.994, ambos situados en el predio de la escuela en las casas que alguna vez fueron habitadas por directivos y/o personal docente.
Gran parte de la población de nuestra ciudad, ha pasado por las aulas de nuestra querida escuela, la señora Sofía de Cepernic comenzó como maestra en 1.937; la señora Ángela Sureda fue alumna, maestra y directora, Pablo O. F. Borrelli fue alumno de nuestra escuela, y nuestro ex Presidente, el señor Néstor Kirchner, también alguna vez fue alumno de esta institución.
Con nuevos deseos de mejorar, no solo en nuestra tarea diaria, sino también pudiendo brindar a nuestros alumnos un ambiente mas cómodo y seguro, una mejor enseñanza y mejores herramientas para enfrentar la vida cotidiana, es que continuamos comprometidos con la labor de educar, y a favor de elevar la calidad educativa.
(texto extraído del discurso del acto "Aniversario de la Escuela Nro. 1"-Marzo 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario